martes, 29 de agosto de 2017

¡Pago mucho de IBI!

En mi pueblo, como en otros muchos, el IBI se paga en dos veces y dos veces al año tengo que oir las quejas de mis vecinos diciendo: ¡pago mucho de IBI!.

El IBI, impuesto de bienes inmuebles, se calcula sobre el valor catastral de cada inmueble. Ese valor, en muchas ocasiones, no está bien calculado, lo que hace que paguemos más IBI del que debemos.

Las revisiones catastrales son auditorías que nos informan sobre sí dicho valor catastral está bien aplicado o no. Se consiguen ahorros de hasta el 50% solo en el IBI. Esto es, inmuebles que pagaban 500€ al año de IBI han pasado a pagar 250€ tras nuestro trabajo, además de devolverles lo cobrado de más en los 4 últimos ejercicios, en muchos casos.

Pero al bajar el IBI se reducen también el resto de impuestos asociados al valor catastral, plusvalías, impuesto de transmisiones patrimoniales, imputaciones en el impuesto de la renta...

Así que, a partir de ahora, si oyen quejarse a alguien de que paga mucho IBI tranquilamente pueden contestarle: revísalo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario