martes, 29 de agosto de 2017

Los papeles de mi casa.

Cuando compramos una casa, y en menor medida cuando la alquilamos, nos inundan con una cantidad de papeles, que, en el mejor de los casos metemos en una carpeta y se quedan ahí por años, sin prestarle atención. Tasaciones, escrituras, proyectos de obras, cartas de pago
 de licencias de obras, contratos de compraventa, certificaciones energéticas...

Para cuando nos hacen falta estos papeles algunas veces resulta que es un caos lo que tenemos. Los papeles del registro no coincide con lo que tenemos en verdad, aunque nosotros ya lo sabíamos y nos daba igual porque eso es "normal" y le pasa a todo el mundo. Además nuestra casa, de 3 plantas, sigue como solar a nombre de la suegra de la mujer de mi hermano que fue la que nos lo vendió. Para qué pagar impuestos y ponerlo a nuestro nombre.

El catastro tampoco está bien y tampoco coincide con el registro, pero qué más da, no vaya a ser que lo toquemos y me cobren por esa ampliación del salón y aquel trastero que me hice hace veinte años con menos papeles que un globo. Estas dos obras además me dijo uno, que su mujer trabaja en el ayuntamiento, que me pueden multar porque ya me "he comido" todos mis metros.

Ahora resulta que mi zona se pone de moda y uno de fuera del pueblo quiere pagarme 300.000 €. Con ese dinero me compro un piso más pequeño en la playa que ya estoy harto del pueblo y me sobra para un coche nuevo.

Pero, cuando me iban a dar 30.000 euros de señal en notaría, va y me dice el comprador que no lo quiere porque el tasador, al que muy sabiamente le ha encargado que le asesore sobre la viabilidad de la operación,  le ha dicho que el banco NUNCA le dará la hipoteca según él porque "la información registral y la catastral no coincide con la realidad física e inducen a dudas de concordancia y el inmueble se encuentra fuera de ordenación estando pendiente de la correspondiente sanción urbanística y restitución a la situación anterior".

El comprador se va y se compra otro inmueble que no tenga estos problemas. O me ofrece solo 150.000 € en lugar de los 300.000  iniciales.

Con tiempo y asesoramiento técnico, adecuar a la legalidad toda la documentación técnica de los immuebles cuesta muy poco y en cambio evitan problemas y ahorran muchos impuestos y gastos innecesarios.

No lo dudes: pon al día con un técnico de confianza los papeles de tu casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario